¿Qué es el orujo ?

El orujo es el residuo de los racimos de uva prensados para obtener el vino, y en España  también se llama de esta forma a la bebida, agua ardiente, que se elabora con este residuo sólido.
Para elaborar esta bebida se realiza la destilación del bagazo de la uva, es decir los orujos de uva fermentados y destilados, y pertenece al mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grappas italianas, las bagaçeiras portuguesas o los tsiroupos griegos.

Para obtener un buen destilado los orujos o bagazos deben estar totalmente fermentados. Las características de los orujos están estrechamente ligadas a los factores en los que se ha producido la uva, a la viña y a las variedades de las que deriva, a la tecnología utilizada en la extracción del mosto y en la fermentación y también al período y la modalidad con la que se ha conservado la materia prima antes de llegar al destilador.

Los orujos, una vez fermentados, están listos para ser destilados. Con la destilación de orujos se pretende una extracción fina y selectiva de los componentes aromáticos contenidos en los orujos, mediante la concentración del alcohol presente y, con la adecuada separación de cabezas y colas.

El proceso de destilación se desarrolla en dos fases: la vaporización de los elementos volátiles de los orujos; y condensación de los vapores producidos. En esta fase de condensación pueden distinguirse, a su vez, tres fracciones, que aparecen por este orden en el destilado:
•    Cabezas (con graduaciones alcohólicas superiores al 70 %vol.), compuestas por las sustancias más volátiles que el etanol, con un punto de ebullición menor de 78,4 ºC.
•    Corazones (entre 70 y 45 %vol.), formados por todos los componentes que tienen un punto de ebullición entre 78,4 y 100 ºC
•    Colas (menos de 45 %vol.), en las cuales están presentes los compuestos con punto de ebullición superior a 100ºC.

Pueden acceder a más información en la página web del Consejo Regulador de Agua Ardientes y Licores de Galicia.

Fuente

Comentarios (0)

Participa con tu comentario