La Casa de Ricardo Palma

Agradeciendo al Sr. Luis Guillermo Guedes Ontaneda Director de la Casa Museo Ricardo Palma que nos permite la difusión de este interesante artículo que aparece en el tríptico del museo.

La Casa de Ricardo Palma

A fines del siglo XIX y comienzo del XX Miraflores era un pequeño pueblo separado de Lima por granjas, huertas y haciendas distantes unos ocho kilómetros. La comunicación con la capital se realizaba por la carretera que seguía aproximadamente la ruta del actual paseo de la república, al lado de la que circulaba el tranvía eléctrico que recorría la ruta Lima. Chorrillos.
Ricardo Palma fue vecino de Miraflores en dos ocasiones, una de 1878 a 1881 y la segunda desde 1912 hasta 1919.

Al llegar a Miraflores en 1912, después de ser director de la biblioteca Nacional, Palma y su familia se establecieron en una callecita que no tenía nombre y que ha desaparecido al remodelarse la ciudad, pero que estaba ubicada aproximadamente donde se encuentra ahora la conocida confitería “La Tiendecita Blanca”.

En diciembre de 1912, doña Irene Vitoria y Menacho adquirió el terreno ubicado en la esquina de las calles Colina y General Suarez, de unos 470 m2 y durante 1913 construyo una casita a la que Palma se traslado una vez que la terminaron de edificar.
La construcción sigue el patrón de los “ranchos” levantados a comienzos del siglo XX una sola planta de adobe, con ventanas decoradas con gruesas jambas y ornamentación floral hecha en yeso, aseguradas con rejas de hierro fundido formando volutas.

A la entrada del a casa hay un pequeño jardín separado de la calle por una reja de hierro y rematado en un pasadizo de losetas al que se llega subiendo una grada.
El interior constaba de doce habitaciones, un patiecito y un pasadizo con techo sobre- elevado de madera, que dejaba la luz y ventilación y proporcionaba a la casa un aspecto alegre. Hacia ese pasadizo, alineados, daban los dormitorios y el baño.

Palma eligió la pieza de la entrada para que fuera su gabinete de trabajo, donde pese a su avanzada edad (tenia 80 años cuando se traslado a esta casa) se ocupaba de su correspondencia y recibía a los visitantes, muchos de ellos ilustres personalidades de la cultura y la política.
En lugar destacado de esta habitación se encontraba un retrato del mismo Palma, pintado al oleo por Teófilo Castillo, colgaban también fotografías de amigos suyos y algunos diplomas que le habían sido conferidos en reconocimiento de sus múltiples meritos. También ocupaban la habitación estantes con libros de autores españoles contemporáneos de los enciclopedistas franceses y en especial, una hermosamente encuadernada colección de las obras de Voltaire, sobre la que se encontraba un busto de yeso del pensador galo.

La habitación del a esquina, con ventanas a ambas calles, estaba dedicada a sala de recibo. Tenía también una puerta al jardincito delantero, de tal manera que los invitados de sus hijas no necesitaban pasar por su escritorio, lo que le daba independencia, a la vez que le permitía ver a quienes ingresaban a la casa.

Los dormitorios estaban ocupados por sus hijas Angélica, Augusta y René, además del destinado a sí mismo.

Entrando a la casa, a mano izquierda, se encontraba el comedor, separado del resto del a casa por el patiecito. Junto a esta pieza estaban la cocina y las habitaciones del personal de servicio.
Finalmente, en la esquina interior de la casa y con acceso por la puerta “falsa”, había un corralito en el que se criaban gallinas y otros animales domésticos.

Después de la muerte de don Ricardo Palma y que su familia dejara la casa que se ha descrito, el inmueble siguió ocupado por otras familias y en las décadas de 1950 y 1960 fue dedicada a una escuelita de enseñanza primaria.

Considerando la importancia de esta casa y la necesidad de rescatarla para memoria de su famoso ocupante el Frente de Cooperación Cívica de Miraflores inicio desde fines de 1959 las gestiones para adquirirla y convertirla en museo y centro de estudio dedicados a la vida y obra del autor de las “Tradiciones Peruanas”.

Formaban el Frente Cívico, entre muchas distinguidas personas, doña Augusta Palma, hija de don Ricardo y Eugenio Alarco, fundador y presidente de la “Fundación Ricardo Palma”.
El 19 de enero de 1962 se dio la ley 13898 que declaro la casa “Monumento Histórico Nacional”. Con dinero donado por muchos amigos, empresas e instituciones, con un aporte de la Municipalidad de Miraflores y con el legado testamentario de doña Augusta Palma (fallecida el 18 de junio de 1963), se adquirió la casa como muestra de lo que el apreció de la comunidad por sus personajes puede lograr y de la dedicación y empeño de personas que decidieron salvar esta casa de la posible destrucción que caracteriza a un mal entendido “progreso” de las ciudades.

Se formo entonces una comisión integrada por un representante de la Municipalidad de Miraflores uno de la Sociedad Amigos de Palma y uno de la Fundación Ricardo Palma, que se encargo de supervisar los trabajos de rehabilitación de la casa, los cuales se orientaron a devolver el aspecto que tenía cuando estaba ocupada por el escritor.

El único cambio que e hizo fue ampliar la zona del comedor, uniéndolo a los que había sido cuartos de servicio, para convertirlos en una sala de actuaciones, a fin de que el museo pudiese cumplir adecuadamente sus funciones de “casa de estudios”.

Para el arreglo del interior de la casa, el Frente de Cooperación Cívica y la Fundación Ricardo Palma solicitaron ayuda de puerta en puerta y principalmente recibieron los bienes de Augusta Palma y de otros miembros del a familia, que donaron muebles, objetos personales, libros, cuadros y adornos que pertenecieron al ilustre escritor.

Donde no se consiguió lo propio, se reemplazo con objetos del a época, buscado con celo y cuidado por los amigos de Palma, para que la casa recobrase el ambiente de comienzos del siglo XX y sobre todo, que reflejase la austera vida de uno de los más grandes escritores del habla española y sin duda de América Latina.

Casa Museo Ricardo Palma
General Suarez 189 Miraflores
Lima 18, Perú
Teléfono 445-5836

Horario
Lunes a Viernes
9:15 – 12:45 pm
14:30 – 16:45 pm

Visitas Guiadas
Grupos mayores de 10 personas: previa cita

Comentarios (0)

Participa con tu comentario