Superindustria y Comercio autorizó a Federacafé a usar la denominación de origen Café de Colombia

La decisión se tomó teniendo en cuenta la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es  una entidad gremial que propende por los intereses del sector cafetero.
Según Luis Fernando Samper, director de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, este procedimiento es la forma de hacer lo más operativo posible este derecho, el de dar la protección debida a esta denominación.

Así, al gremio le reconoce la Super que propende por los intereses de los productores cafeteros.
Ahora, esta denominación no es exclusiva para los cultivadores agremiados en la Federación, sino para todo aquel que produzca café colombiano.

Sin embargo, para llevar esta denominación de origen, la cadena productora del café, desde la escogencia de la variedad de siembra hasta el último proceso de empaque y embalaje, deberán sujetarse a unos protocolos de producción, beneficio e industrialización que serán dados a conocer en los próximos días,  comentó Samper.

En el caso del primer eslabón de la cadena, se refleja en prácticas agrícolas como  la recolección manual del grano y el proceso de beneficio que se hacen los caficultores en sus fincas.

Se estima que una vez estos protocolos se publiquen en la página internet de la Federación, no menos de seis meses después estos deberán a ejecutarse al pie de la letra. "Con mucha más certeza podremos decirle ahora al consumidor que el producto es lo que dice ser y que tiene un respaldo", concluyó el director de propiedad del gremio cafetero.

Cabe recordar que las denominaciones de origen son indicaciones geográficas que se utilizan para designar a un producto originario de determinadas zonas,cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales o humanos.

Las denominaciones de origen indican a los consumidores que los productos, para este caso el café, tiene unas características uniformes y especiales, por las cuales están dispuestos a pagar un costo adicional.

La denominación de origen Café de Colombia, fue protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante resolución 4819 de 4 de marzo de 2005.

En general, lo que se busca es lograr para el café el mismo estatus de protección que tienen los vinos y las bebidas espirituosas, defendidas por el artículo 23 del Acuerdo sobre Propiedad Intelectual (Trips), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las más reconocidas en todo el mundo son las asociadas con los vinos y las bebidas, entre otras, el champagne, el coñac, el bordeaux, el rioja y el whisky escocés.

En América Latina, licores como el tequila y el pisco han logrado este reconocimiento internacional. En un segundo grupo están los productos alimenticios con denominación de origen como los aceites de oliva (Toscana, Sierra de Cazorla), los quesos (Roquefort, Manchego), las mieles (Alcarria) y los turrones (de Alicante, España), entre otros.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario