El “cuba libre” cumple 110 años: Su origen y el mercado en Chile

Llegado a nuestra redacción, de interes

Cuántas veces la ha pedido: “déme un cuba libre”. Y claro, es el trago por excelencia por estos días cuando el ron es aún el rey del mercado de los tragos, tras desplazar al pisco.
El tradicional combinado de ron, bebida cola y una r¬o¬da¬ja de limón es uno de los más consumidos por los chi¬lenos y ha sido el culpable de que el ron lidere en el segmento de alcoholes destilados.

Durante este mes esta preparación cumple 110 años, lo que la ha llevado a ser protagonista del mercado de los tragos que consumen, preferentemente el segmento joven y adulto joven.
Según Bacardi, el 95% del ron consumido en Chile se bebe con alguna bebida cola. “Las razones de su éxito son simples: un trago refrescante y suave de degustar “, dice a Pu¬blimetro Matías Barros, Brand Manager de Bacardi Martini S.A, la marca que dio origen a este trago en el mundo.
“El éxito de cuba libre se debe al sabor dulce y fresco del ron, color oscuro y aromático”, dice Jean Marc Van Kilsdonk, Group Brand Manager de Pernod Ricard (Havana Club), quien confirma que los compradores cada vez son más exigentes con el producto.

El nombre
En agosto de 1900 el capitán Russell de los EEUU, Army Signal Corps, pidió que le dieran ron y Coca-Cola servido con una rodaja de limón fresco. La nueva combinación despertó el interés de los soldados a su alrededor y pronto toda la barra estaba bebiendo una. El capitán propuso un brindis: ¡Por Cuba libre!.

El mercado ron
Conversamos con Bacardi y Havana Club, dos marcas emblemáticas en Chile, quienes nos cuentan cómo ven las cifras de ventas para este año y lo que viene. 1 En Havana Club afirman que las ventas han crecido sobre 15% en el último año. 2 En Bacardi esperan que el crecimiento de este año alcance el 18% respecto de 2009. 3 Según estimaciones de las mismas marcas de ron este producto ya está tocando techo en sus tasas de venta, por eso es importante asociarlo a un trago como el “cuba libre”. 

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario